GANADORES 2022
"Una película misteriosa con imágenes muy originales que aún te hacen pensar incluso después de haberla visto múltiples veces. El uso del espacio en la pantalla por medio de brindarnos la posibilidad de sentirnos inmersos entre lo tangible de los objetos, nos da al mismo tiempo la posibilidad de sentirnos etéreos, de convertirnos en la voz en off que narra sus dudas y su desesperación. El espectador en la sala de cine, deja la butaca para transmutarse en pensamientos vivos, incorpóreos que dudan de su existencia y las relaciones humanas.
El recorrido en una sola sala es visualmente magistral. La tensión funciona en cada segundo de sus seis minutos por lo que todo el tiempo se percibe como una cinta sorprendente, fresca e imaginativa que muestra un tema existencial. Su narrativa utiliza todos los medios semánticos al alcance del creador: paisaje sonoro, visual y voz. El director maneja estos diferentes niveles con aplomo y un supremo enfoque poético.
¡Fue una alegría para juzgar!"
Premio Delluc Avant-Garde Winner
"Al principio podría pensarse que para un filme poético, 12 minutos son demasiado largos, pero lo que realmente atrae de este trabajo es la sensación de que se esta desarrollando en el momento: las ráfagas de declaraciones, la energía política en relación con los derechos de las mujeres; sin duda, una película importante con relevancia social y poder.
Como consideración por parte de este Jurado, se hace notar que algunos pasajes muy originales se alternan con otros menos ilustrativos. Además, la estructura doctrinaria sugiere, en algunas partes de su ritmo intrínseco, que la película presta demasiada atención a la declaración y por lo tanto pierde energía poética. Sin embargo, en general, esto no resta el trabajo de una directora que tiene una visión original y que el sistema no ha frustrado ni 'profesionalizado'.
Alguien a quien mirar."
Amero Revelación
"Una película con una gran originalidad en la yuxtaposición de imagen, texto y sonido. Con varios momentos de sorpresa y un narrador que logra aguantar la tensión entre todo lo presentado en pantalla. La película crea imágenes fuertes por medio de un poema o varios poemas –según se reciba por la audiencia– que se quedarán en el subconsciente tratando de hallar una explicación o un momento para salir a flote.
La única observación es que preste atención a su ritmo en la edición, ya que en ocasiones podría sentirse demasiado larga. Pero en definitiva es un bello poema audiovisual hecho con gran manufactura que traspasa la pantalla al sentir, no sólo el espacio generado por su sonido e imagen, sino su sensación táctil."
Epstein Special Mention